Todavía hoy, a hace casi un mes
de la fiesta del cuarto cumpleaños de Isabella, tengo el sabor agridulce de un
festejo perfecto mezclado con un recuerdo inquietante. Hace casi un mes
invitamos a compañeros de jardín, amigos y parientes a una casita de fiestas,
de esas que tienen un salón ambientado para que los niños jueguen, salten,
trepen, pinten y corran mientras los adultos conversan y beben cerveza en otro salón
bajo el amparo del aire acondicionado.
Fue una de esas reuniones
perfectas e idílicas. Siempre sospeché que, cuando un grupo de personas se
divierte, sale mejor en las fotos. De hecho, las fotos tomadas en una fiesta
aburrida son para el olvido o la parodia. Pero cuando alguien la está pasando
realmente bien, las fotos en las que esa persona aparece tienen algo ligeramente
místico. Pues bien: todos los videos y fotos de esa tarde tuvieron ese toque
mágico, como si una luz especial iluminara a los adultos y, especialmente, a
los niños, en el momento en que eran capturados.
Quizás la felicidad de ese día
hubiera sido completa, de no ser por un suceso horrible que había acontecido
dos o tres meses antes y que no tenía relación directa con nuestra fiesta. Ese
suceso estaba destinado a teñir de una pegajosa melancolía a toda esa tarde.
Las casitas de fiesta deben
reservarse con algunos meses de anticipación. El origen de esa melancolía
aconteció cuando Irma y yo fuimos al salón para reservarlo, quizás en agosto o
septiembre (el festejo era en noviembre). Mientras esperábamos en el lobby,
sentados en cómodos sillones, una señora mayor se puso a dialogar con nosotros.
Su nombre era Élida (o algo así). Élida era la abuela de Tino, un niño que iba
a cumplir cuatro años, como Isabella, pero ella iba a reservar –según sus
palabras- “cuanto antes, si es para este fin de semana mejor”. Le preguntamos
qué día cumplía Tino, y ella respondió: “Falta casi un mes, pero los papás de
Tino tienen que hacer un viaje, así que se lo festejan antes”.
Nos pusimos a hablar sobre los
precios de las casas de fiestas y sobre la diferencia enorme entre los
cumpleaños actuales y los de nuestra época. Recordamos que, en nuestra
infancia, jamás se nos hubiera ocurrido pedir que nos alquilen un salón
equipado para festejar. El cumpleaños se hacía íntegramente en la casa del
anfitrión, y allí solo había jugo de naranja –rara vez Coca Cola-,
alfajorcitos, chizitos, torta y luego juego de fútbol en el patio hasta cualquier hora.
Cuando salió la dueña de la
casita para atendernos, lo primero que hizo fue comunicarle a Élida que no
había turnos disponibles para esa semana. “Qué lástima”, dijo la abuela. “Andamos
apurados y no consigo salón”. Luego nos entregó el recibo de la seña y salimos todos
juntos.
Ya en
la calle, Irma le pregunta a Élida si había consultado otras casas de fiestas,
o si no había pensado en alquilar un salón, algún castillo inflable, una plaza
blanda. “Sí, lo pensé. Pero no tenemos mucho tiempo”, recalcó. Mientras
caminábamos yo hice una mala pregunta. Una de esas preguntas de las que uno se
arrepiente un segundo después de haberla formulado.
Mi mala pregunta fue: “¿Adónde se
van de viaje? ¿Por qué están tan apurados en festejar ahora el cumpleaños de
Tino?”
En ese momento Élida no me
respondió y su rostro (esto no lo vi, me lo contó Irma) adoptó un rictus de
amargura. Al principio no supe cómo interpretar esa reacción (el silencio, no el rictus que no vi). Pero unos
segundos después me surgió con claridad una hipótesis espantosa: Tino está
enfermo; sus padres y él viajan para hacerle una operación. Por eso están
apurados en festejar.
Irma me hizo un gesto de
reproche. La señora, una desconocida con la que intercambiábamos una conversación
amable en la vereda, ahora estaba llorando. No era buen momento para despedirla
y separarnos.
“Perdónenme”, dijo unos metros
más adelante, después de secarse algunas lágrimas. “Es que todo fue tan doloroso,
y nosotros tenemos tan poco tiempo. Tan poco tiempo”, repetía.
“Tino es el único nieto que
tengo, y le prometí que le iba a festejar el cumpleaños. Mi hija le juró que lo
iba a llevar a un parque de diversiones a algún lugar de Europa. Queremos
cumplir con nuestras promesas. Nada más”.
Caminamos otros metros en
silencio. Ni Irma ni yo nos atrevíamos a agregar nada: estaba claro que Tino no
estaba bien. Pero la verdad era un poco más retorcida que eso:
- Tino falleció hace una semana
por las complicaciones de una infección pulmonar que arrastró durante meses. Por
eso, queremos hacer un festejo para su cumpleaños. Y mi hija y mi yerno querían
viajar a Eurodisney con él… Pero se van a conformar con algún parque de
diversiones en Argentina.
Era inquietante escuchar a esa
mujer, ya casi repuesta del llanto inicial, narrando fríamente la muerte de su
nieto. Sin embargo, todavía quedaban más sorpresas en su relato.
- Pero no nos basta con hacer
un festejo o un viaje simbólico. Le prometimos que lo íbamos a llevar a él a ese viaje. A él le prometí su cumpleaños. Por eso, mi hija y yo decidimos que
no lo íbamos a enterrar. Compramos un ataúd de cristal con refrigeración
interna; le suministramos a su cuerpo unas inyecciones para retardar la
descomposición y el rigor mortis. De hecho, contratamos a una persona que es experta en extender los plazos de conservación de un cadáver. Tenemos
pensado mantener su cuerpo todo lo que se pueda. Queremos que en su cumpleaños
vengan sus amiguitos y sus primos, y que lo incorporen a él como parte de sus
juegos cotidianos, como hacían cuando estaba vivo. Queremos que Tino se suba a
la montaña rusa, aunque sea en su ataúd. Estamos seguros de que lo va a
disfrutar, aunque esté inmóvil en ese féretro ambulante.”
Por suerte, llegamos a una
esquina y Élida se despidió. Seguimos caminando, inquietos y desolados. Nos
alivió que esa mujer fuera una desconocida, lo cual nos abría la esperanza de
no volver a escuchar nunca más cómo se había desarrollado esa historia aterradora.
Pero la cosa no terminó allí.
Por una de esas malditas coincidencias, volvimos a encontrarnos a Élida un mes y medio después, en la
cola de un supermercado. “Por fin Tino tuvo su día de fiesta”, nos dijo,
mientras nosotros fingíamos que no nos interesaba. “Hay una casa funeraria que
se dedica a festejar cumpleaños y a organizar viajes con los muertos queridos.
De hecho, hay parques de diversiones, casas de fiestas, calesitas y
espectáculos para niños muertos.”, contó.
-Miren, acá tengo algunas fotos
–nos dijo, sacando su cámara digital. Las fotos se veían pequeñas, y tratábamos
de no mirarlas mucho. De hecho, no queríamos verlas (no queríamos ponerle
rostro a Tino, ni conocer detalles del peregrinaje de su cuerpo; no queríamos que nuestra memoria grabara esas imágenes). El pequeño
féretro translúcido al lado de la torta con las cuatro velitas. Un grupo de
niños haciendo una ronda alrededor del ataúd. Una grotesca calesita sin caballitos
ni camiones, sino con sarcófagos. Una montaña rusa negra y alguien que saluda desde muy lejos, sentado en un carrito con un cajón al lado. Una
foto extraña, de un grupo de niños amarrados por una especie de arnés. Todos los niños
parecían dormidos. “Mi hija, mi yerno y Tino viajaron con otras familias con
hijos muertos. Esta es una foto grupal de los compañeritos de viaje. Sacamos a todos
los muertitos de su ataúd para la foto y los sentamos con un arnés. Creo que es la más tierna de todas”.
Algo me llamó la atención de
esas fotos, y especialmente la última, la grupal: tenían ese toque mágico de
una instantánea donde todos parecen pasarla bien. La foto me decía que los
niños muertos estaban disfrutando de ese viaje.
Por suerte nos tocó pagar en
la caja y nos despedimos para siempre de esa historia.
Pero fue inevitable que el día
del cumpleaños de mi hija; ese día en el que ella disfrutó, corrió, se rió,
jugó, pintó, cantó, bailó, comió torta con sus amigos; ese día, digo, fue
inevitable recordar con angustia el semblante impávido de ese niño mudo,
inmóvil y envuelto en las tinieblas de la muerte que también festejó su
cumpleaños y que, por un extraño efecto fotográfico, la pasó igual de bien que
mi hija.
20 comentarios:
aparte de la falta de tecnica, me parece de muy mal gusto ( y no hablo desde un puritanismo trasnochado) utilizar la muerte prematura de un niño, aunque sea un personaje literario, y llevar sus consecuencias o el dolor de sus padres hasta extremos perversos. Creo que en este caso el morbo y la perversidad se encuentran en quien escribe , obviamente, un arbol solo da los frutos que puede dar y no otros. Cansan las parodias a lo Lamborghini , sinceramente.
Aparte del mal gusto de dejar un comentario anónimo, Constant, tus palabras derrochan ese puritanismo trasnochado que negás. Conviene dejar en la puerta ciertos prejuicios idiotas antes de entrar a leer este blog.
Muy buen relato. Te leo desde hace un tiempo, pero siendo que suelo encontrar blogs cuando sus dueños ya no escriben casi, no deje ningun comentario hasta ahora.
Un placer leer tus historias
Hoy se me ocurre hacer click y me encuentro con este post que cumple casi dos meses!
Un placer leerte, como siempre.
Pero dale! publicá más seguido, che!
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Tu relato me ha llegado al alma. Como siempre, es un gusto leerte. Después de uos años enferma, he regresado a mis actividades, incluyendo mis blogs. Te dejo u gran beso, Ana
Me gusto el relato. Un amigo me paso el link.
El "anonimo" que hizo el primer comentario... es un pobre idiota.
Si te parece de mal gusto no es porque el relato sea malo, es un estilo y punto.
Y eso de que "el morbo y la perversidad se encuentran en quien escribe" es mas estupido todavia.
En fin, en el anonimato todos somos valientes para insultar.
Saludos!
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