jueves, 28 de junio de 2007

Un año de monstruos

Hace exactamente un año se publicaba el primer texto de Monstruos y Berenjenas, el cual pueden encontrar al final (o al principio) de todo, o bien pulsando aquí.

Este blog marca un antes y un después en mi vida.

Hubo una larga época, antes de que existiera internet, en la cual yo escribía mucho. El destino de esos escritos fue un desprolijo cajón y el olvido. Irma, mi mujer, siempre me alentó a seguir escribiendo (y por eso le sigo agradeciendo). Yo no encontraba ningún estímulo en rellenar ese cajón, así que postergué la escritura por tiempo indefinido.

Hace poco más de un año atrás, Karmelo Restelli -consagrado escritor y periodista- me insistía con una arenga amigable y convincente: "
¿no tenés dos horas por semana para escribir algo?" Él parecía convencido de que mi participación en la red podía depararme satisfacciones impensadas. Además, ya tenía una buena razón para escribir: el destino de mis textos no sería guardarlos y olvidarlos, sino dejarlos en la red para que otros lo lean. Gracias a su insistencia reservé tiempo para escribir y publicar una historia una vez por semana. Aunque no siempre pude cumplir con esa regularidad, tomé como un trabajo el ejercicio de escribir.

Karmelo se equivocó en esto: el tiempo que me demanda el mundo blog es mucho mayor que dos horas semanales. La vida en la red se ha convertido, para mí, en una de las ocupaciones más importantes. El 20 de noviembre comencé a publicar Exonario gracias a una idea mínima y fructífera: generar palabras a partir de combinaciones con raíces latinas y griegas o a partir de cierta musicalidad de los sonidos, o a partir de ciertos campos semánticos que todavía no tenían nombre. En ese tiempo conocí al increíble The Bug y a fines de enero iniciamos ¿Qué estás buscando? Este último blog ha sido el más exitoso desde muchos puntos de vista: apenas iniciado, fue linkeado por Podeti (blogger de Clarín) y hace poco superó las cincuenta mil visitas. Pero lo más importante fue que representó un auténtico, divertido y fructífero trabajo en colaboración entre dos personas que jamás se han visto el rostro. Entre The Bug y yo hay ochocientos kilómetros de distancia. Él vive en Rosario y yo en Bahía Blanca. A pesar de que jamás compartimos un espacio físico en común, siento que lo conozco de toda la vida como a un amigo. Es una sensación extraña y deliciosa.

Monstruos y Berenjenas es, de mis tres blogs, el que menos visitas recibe; el que tiene el peor diseño, el menos linkeado, el que tiene los textos más largos y el que publica con menos frecuencia. Sin embargo, es aquel en el cual más tiempo invierto. La construcción de una historia puede demandar semanas, y no siempre arribar a buen puerto. Los textos de este blog forman parte de mis obsesiones: el inimaginable futuro lejano, mi infancia, la confirmación continua de que el mundo es, a la vez, fantástico y horrible, las paradojas fácticas, las formas de inteligencia foráneas o artificiales, y los objetos de la metafísica.

Cuando iba a comenzar con este blog, no sabía muy bien qué línea tomar. Al principio, iba a ser una sucesión de ensayos intimistas, en los que expondría una reflexión sobre mi vida o mis obsesiones. Aquí está el texto que iba a ser la primera de esas reflexiones y que no fue publicado. Finalmente, decidí no seguir esa línea. (Ver Monstruos y Berenjenas bis, un blog fantasma creado sólo para alojar a ese post fundador)

Les agradezco a todos por este año; a todos los que alguna vez estuvieron de pasada y no leyeron, a los que siguen viniendo y a los que vendrán.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños, Jorgito! (siempre supe que no eran dos horas, Ja!) Un abrazo.

Anónimo dijo...

Feliz año al blog entonces! es uno de mis preferidos, y no creo que el hecho de que tenga pocos comentarios se deba a que haya menos gente que lo lea.. dejar un comentario significa tener algo para decir, y muchas evces sus textos dejan sin palabras a uno. saludo jorge!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Jorge!

Me resulta imposible no retrotraerme a esas épocas en que escribías todas las noches en una máquina de escribir. Uno pasaba a cualquier hora de la madrugada y podía encontrarse con un jorge insomne, confinado en el recibidor de la casa dándole duro al teclado. El destino de esos textos no era siempre un cajón: yo recuerdo más a una inmensa carpeta desbordada de hojas oficio con cuentos y más cuentos… hasta podría redactar la sinopsis de varios de ellos!

Precisamente sobre esa carpeta es que refiere esta anécdota tonta: era por el 91 o 92, íbamos a una reunión con Alejandra y Nicolás, cada uno con sus textos para incluirlos en Tintarritmia, la revista de tu secundaria.
Desde siempre me sorprendió tu inagotable producción, yo te destacaba ese detalle, y lo comparaba con mi escasa cantidad y vos le restabas importancia, decías que eran pocos, y usabas el diminutivo “carpetita”. Delante nuestro caminaban dos señoras entradas en canas, Entonces te dije, un poco exaltado: “pero Jorge, no seas modesto, ¡la tuya es re-gruesa!”

Ambas señoras se dieron vuelta al unísono con cara de haber entendido otra cosa, y no pudimos parar de reír por varias cuadras…

Hace un año me alegraba por la aparición de este blog, ahora más todavía por la continuidad, porque la “carpetita” se sigue engrosando.

Juan Ignacio dijo...

Felicitaciones, Jorge!

yerbanohay dijo...

quiero felicitarlo por el cumpleaños del blog, que es uno de mis favoritos ,no ya a la hora del mate y la radio matinal, sino a la hora del fernet y de la musiquita de calidad porque me pongo las pilas para pensar y para sentir y para maravillarme.
Me encanta el blog, lo recomiendo siempre, así que le agradezco a su señora Irma, a Karmelo Restelli y a ud, claro, principalmente que guiaron al destino para que este blog exista. Un abrazo

Anónimo dijo...

Suele pasar que el blog más querido es el menos popular. Cosa curiosa, mi humilde "Tierra Interior" es visitado a diario por unas diez almas que se engancharon. Y por curioso que sea, el más popular de mis blogs es el Damos Pen@ cerrado en Blogger.

Ahora bien: puede escribirse en cinco minutos, en una hora, en varios días. Todo depende de cuan satisfecho pueda -y quiera- quedar uno con el producto. A mí personalmente me lleva días de pensarlos. Algunos, semanas, quizá meses de dar vueltas sin asentarse hasta que aparece la palabra correcta, o se lee la frase justa.

Y luego están los que se hace a lo obrero, porque no sólo de inspiración vive el hombre. Se supone que son aquellos de los que más aprende el escritor, pero...

Le mando un abrazo felicitador. Berenjenas para todos, especialmente para Restelli.

(yo en realidad creo que Karmelo quiere que todo el mundo escriba para poder demostrar que él es mejor que todos, que quiere que le diga)

(Mantis)

Chinita Jodida dijo...

Don Jorge Mux: Hace pocos meses que descubrí este blog. Desde la primera visita lo reservo para disfrutarlo con tranquilidad, degustando cada palabra, y para llevarme muchos sonidos, imágenes y sensaciones de regalo.
Le confieso que todavía siento un reverente temor hacia su persona, quizás porque casi no contesta los comments, o quizás porque aún ando escabulléndome de sus abogados.
En todo caso, voy a seguir viniendo como hago ahora: leo, disfruto, a veces comento, pero siempre vuelvo.
¡Feliz primer año!
(Y espero que sean muchos mas)
Besos

P.D.: ¡Un maestro The Bug!

Luz dijo...

Y que cumplás muchos más (era eso o salute felicidades, quedaba mejor eso)

Saludos

Jorge Mux dijo...

Karmelo: gracias, es siempre un placer y un honor tener su visita.

Anónimo1: sus palabras son reconfortantes. Ojalá que encuentre motivos para seguir viniendo.

Tunicia: la carpetita todavía está llena de papeles escritos como testimonio de esas interminables maratones de café, tecleos en la Olivetti y visitas a cualquier hora de la madrugada.

Iota: Gracias

Yerbanohay: quizás yo debería incorporar el fernet y la musiquita para escribir en este blog.

Mantis: Coincidio con usted en muchas cosas; incluso (aunque no lo dije en el post) en la escritura "a lo obrero": algunas veces los textos salen casi sin proponérmelo, y sin haberlo pensado previamente. Y coincido en que Restelli es lo mejor que hay.

Chinita: ¿reverente temor hacia mi persona? Eso puede considerarse injuria en términos legales. Ahora mismo le mando mis abogados.

Luz: gracias!

Soy yo dijo...

Feliz cumple!! y muchos saludos.

Caro Moreno dijo...

la esencia que vive.. se desintegra.. por fin renace

Muy interesante todo..

simplementecomplejo.blogspot.com

María dijo...

Sr Mux, felicitaciones por el cumple del blog y por los textos que publica. La verdad que no recuerdo si comente alguna vez, pero me encantan sus historias, las leo siempre. He quedado horas leyendo historia tras historia y son todas espectaculares.
Por favor siga publicando!1

Igor dijo...

Lo felicito, lo leo en papel y como dijo uno de mas arriba, es dificil comentar algo al finalzar estas lecturas que nos regala en forma total y completamente gratuita. Gracias y saludos hasta Bahía.

The Bug dijo...

Jorge!
Qué alegría haber vuelto a colgarme de internet y llegar justo (justo tarde) para este festejo.
¡Felicitaciones!
Su trabajo es tan brillante y alucinógeno que lo estoy compaginando impreso y en unos pocos días se lo llevo a un editor que me dijo que es vendible y que no tiene todavía registrados los derechos de autor así que le doy nomás para adelante.
Eso sí, por si me pide una segunda parte, le agradeceré me despache por correo ese cajoncito de escritos que sabré darle un buen uso.
Gracias, amigo, sus sentimientos hacia mi persona son ineludiblemente recíprocos.

ire dijo...

cheeeeee feliz cumple!!

como regalo te obsequio un lugar entre mis links, jajaj ya se que no es "EL" regalo pero se hace lo que se puede

bah, en realidad es más un regalo para mi que para ud, asi puedo acceder de un solo click a su blog y no tener que ir hasta que estas buscando o hacia el de mi madre, que lo tiene linkeado
en fin, una fan, agradecida
que los cumplas feliii