lunes, 20 de noviembre de 2006

Miembros fantasma

(Esta historia está estrechamente vinculada con "Transporte Fantasma")

El policía enumera los efectos personales del accidente: un pulóver, una foto, medio paquete de galletitas “Cerealitas”, una bolsa de caramelos sugus, un cd de Serrat, un muñeco de peluche estilo ‘perro’, un brazo (izquierdo).

Pasaron dos meses del accidente. A Gabriel le devuelven el paquete de cerealitas junto con su brazo amputado. En ese lapso ha desarrollado una extraña ansiedad por verlo.

Lo primero que hace Gabriel es sacar el brazo del formol y ponerle una venda en el dedo meñique. Cristina, su mujer, le pregunta qué está haciendo. “Es que desde que perdí el brazo, me duele ese dedo”, contesta. Gabriel tiene el macabro caso de miembro fantasma.

Usted pierde un brazo a la altura del codo. ¿Qué debería dolerle, en ese caso? Le puede doler el codo (porque es el lugar en el cual se produjo el corte). Pero suena más natural que le duela todo lo que perdió. Si, precisamente donde usted debería tener la mano, alguien atraviesa una aguja, parece normal que le duela. La mente sigue teniendo registro del brazo y de su relativa topología: acá está la mano y si la pinchan, duele.

Gabriel sufría dolores cada vez más terribles en (la topología mental de) su dedo meñique izquierdo. Dos o tres veces al día sacaba a su brazo del formol y le hacía un tratamiento con Merthiolate y Rifocina. Cristina, un poco horrorizada pero enternecida, decidió hacer algo. Descubrió que existía un
club del miembro fantasma y allí se fue con Gabriel. Con todo Gabriel; es decir: con Gabriel y el frasco con formol con el brazo de Gabriel.

El club del miembro fantasma era un espacio en el Hospital Municipal en el cual se reunían personas que habían sufrido amputaciones, coordinadas por un médico, el Dr. Alimenti. Lo que le llamó la atención a Cristina es que algunos de los presentes no tenían miembros amputados. Pensó, claro, que eran acompañantes. Sin embargo no era así. En la primera reunión, todos se presentaron y contaron su experiencia fantasma:

Ariel S, amputado de una pierna: “Siento cosquillas, dolores e incluso el frío y el calor en la pierna que me cortaron hace un año. Si me acerco al fuego, siento que mi pierna se quema y si estoy frente al freezer, siento el hielo. Lo terrible es que no pude encontrarme con mi pierna después del accidente. Quién sabe cómo estará”

Josefina M, amputada de un brazo: “Me duele un dedo. Pero no es ninguno de los dedos de mi mano: es como un sexto dedo. Cuando visualizo mentalmente a cada uno de los dedos de mi mano fantasma y los enumero (meñique, anular, central, índice, pulgar) descubro que ninguno de ellos duele, sino otro que nunca tuve”

Juan S. “Jamás me amputaron nada, pero tengo la sensación de que yo tenía alas y que podría volar si no me las hubieran sacado. “

El coordinador, el
Dr. Alimenti, nos aclaraba: “un miembro fantasma no es necesariamente un miembro amputado”.

Juliana R. “Aunque soy mujer, tengo todas las sensaciones de placer en el pene… Un pene que, obviamente, nunca tuve.”

Ernesto A: “Tengo tentáculos fantasma que se esparcen por miles de kilómetros y llegan a los más lejanos rincones del mundo. La gente los pisa, los rompe, los machaca cuando camina”

Nora C. “Siento que en mí había otro cerebro que ha desaparecido y mi cuerpo reclama por él. A veces tengo deseos que no son míos; como si existiera en mí una necesidad profunda de ver realizadas ciertas voluntades que tenía mi otro cerebro”.


Esteban G.
"Me han amputado una máquina del tiempo"

Alberto Alimenti, el doctor: “Me extrajeron un tumor cancerígeno de mi estómago. Ahora siento su falta; siento que era yo mismo en miniatura y tengo el recuerdo tierno de cómo crecen y se hacen fuertes sus células mutadas”

Después de esa travesía de imaginaciones mórbidas, El doctor Alimenti explicó que todos los seres, humanos y no humanos, tenemos miembros fantasma.
- La imagen que la mente se hace sobre nuestro cuerpo no coincide exactamente con el cuerpo: hay mentes que están preparadas para estar en cuerpos muy distintos al cuerpo que le ha tocado. Hay personas que dicen sentir la necesidad de mover miembros que no pertenecen a la especie humana: como si cierta memoria genética los estuviera impulsando a evolucionar por otro camino. Algunos se sienten como monstruos; otros como berenjenas. Hay casos sencillamente espectaculares. Para dar un ejemplo, este vegetal (dijo señalando una berenjena sobre el escritorio), cree que le fue amputada su forma humana.
Finalmente señaló una silla vacía: “Lo que le ocurre al señor
F. F., chofer de camiones, es elocuente: él es un fantasma y tiene la fantasía de que le duele todo el cuerpo”

16 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Me gustó mucho este relato. Creo que es mi preferido de los publicados hasta el momento.
Para reflexionar: si la imagen fantasma es una "aparición" al sentido táctil, el sexto dedo no tiene una imagen visual. Ergo, puedo contemplar mi mano, con sus 5 dedos, y aún así sentir que algo falta allí, sin que tenga que ocupar un espacio concreto.
Concretamente yo siento que me extirparon un amor forjado en el inicio de los tiempos, y esa perdida es peor que la pérdida de 5 novias y que el bajón de 5 tequilas. "Pero está bueno porque no se entiende", eso opino porque soy heideggereano ahora.





Heideggereano yo? Jaaaaaa. Estirpame el Dasein.

Anónimo dijo...

Guarda, eh! Yo soy el Heideggereano empedernido acá.

Janus lameme el Dasein.

blanco dijo...

no leo tu blog. ahora leí tu blog. no voy a decir nada del texto. me gustó el tono no el final.
qué pasa mux.
estás como yo al principio cuando abrí mi blog y posteaba solamente para repostear.

vi tu otro blog. tu otra sucursal.
seguramente mi próximo comentario sea allá.

suerte.

Chancho Piluqui dijo...

Cuando era chico me quedaba a dormir todos los fines de semana en la casa de una amigo, cuyo perro adolecía de media pata, merced a quién sabe qué tragedia. Un día vi cómo se lamía el muñón, y exclamé: "tu perro se lame la pata que le falta".

Todo esto para decir que ojalá se me hubiera ocurrido a mí todo lo que usted escribió, en especial este post.

Saludo, y reverencia.

Anónimo dijo...

Entre a saludar y vi tantas cosas tentadoras que se me hizo agua la boca uh me podria quedar a vivir acá,dije ( frase que digo siempre de los lugares que me gustan). Pero acá, del otro lado, ya se estan apagando todas las luces, se estan consumiendo todas las velas y me tengo que ir a dormir. pero no sin antes sacarme el sombrero. Estoy muy contenta de comenzar a leerlo. Sinceramente.

Anónimo dijo...

Basta de hacer nadar a la nada, porque la nada nadea, no es que nada. En realidad, no nada nada.

Blaine dijo...

Hallo Jorge, habe deine Erzählung gelesen und sie sehr interessant gefunden.
Ich war dein Student bei Problemas de la Filosofía drei Jahre vor. Vielleicht erinnerst du an mir. Ich wollte zu meinem Blog einladen.

Viel Glück.
BH

Jorge Mux dijo...

Intentémoslo (si me entiende, bien)

Ja, Ich erinnere dich. Aber du sollst mit eine deutsche Frau sprechen. Du kannst zu Malena Oxum screiben (Sie ist in Deutschland): malenaoxum.blogdiario.com

Viel Gluck

YHVH dijo...

2 cosas
1)quiero aprender aleman!
2)ponele que empecemos con el sexto dedo por ejemplo, estoy seguro que si lo podriamos materializar y asi usarlo...
creariamos una falta y con la falta de miembros fantasmas inventariamos otros y asi ad eternum...(materializacion-ideacion-materializacion, etc) hasta que a alguien le duela algo inmaterializable.

yerbanohay dijo...

Recuerdo una historia que me contaron acá de un hombre que perdio la pierna en la guerra y despues la volvio a perder (no a la misma pierna, se entiende)en un accidente de auto: el hombre quedo atrapado , y la pierna ortopedica que el tenia quedo en el auto cuando se incendió. Pero perder esa pierna fué un shock tremendo para él, a punto de que intentaron ponerle otras piernas, mas modernas, mas funcionales, y él no! Extrañaba a la vieja. Puede que esto hable un poco de lo conservadores que son a veces los alemanes o puede que hable de que las personas tenemos una capacidad limitada para perdidas y cambios. Pero la cuestion es que despues de eso,de todos los intentos de medicos y ortopedistas, algo se habia perdido adentro y creo que solamente le quedaron unos pocos años de sobrevida. Pero sin real voluntad de disfrutar, pareciera que perder este pedazo de madera(habria sido madera?) le habia significado de repente todas las perdidas. Todas juntas. Y a eso no lo pudo soportar. Porque si ya es raro pensar en una zona del cerebro que sirve de resonancia de un miembro que no esta, es mas raro pensar en una zona que extraña un miembro "artificial" que no está.
Un placer leer este blog.
Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Qué lúcido es usted cuando delira.

Anónimo dijo...

No pienso actualizar más este blog. Escribir es aburrido, como leer.

Estoico Giendo dijo...

qué pintusa petronilda no leo esto porque es muy bardo para un tipo como yo
igual seguro que está bueno porque me lo recomendó Toicu Liando

Jennifer Delgado dijo...

Muy buena descripcion del miembro fantasma.
He recogido en mi blog un caso verdaderamente excepcional: es una señora que tiene un tercer miembro fantasma.
La historia no viene contada con este bis literario pero es muy interesante:
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/12/un-caso-excepcional-de-miembro-fantasma.html

Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

Jennifer Delgado dijo...

Muy buena descripcion del miembro fantasma.
He recogido en mi blog un caso verdaderamente excepcional: es una señora que tiene un tercer miembro fantasma.
La historia no viene contada con este bis literario pero es muy interesante:
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/12/un-caso-excepcional-de-miembro-fantasma.html

Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]